Vistas de página en total

Este libro pone al descubierto uno de esos hechos ignorados por casi todos los historiadores, sobre los acontecimientos religiosos que sucedieron en los días mismos de la instauración de la República, en Ezkioga, localidad de la Provincia de Guipúzcoa, que fue la primera en proclamar la República.

Se ha dicho, por ejemplo, que °las guerras civiles duran más de un siglo"; por eso la guerra del 1936-39 no cesa de estar presente. En ese contexto el Arzobispo de Tarragona Jaume Pujol ha dicho: "Hay que hacer un estudio histórico sobre el papel de la Iglesia en el Repúblicas, la Guerra Civil, y la dictadura franquista". En realidad, son pocos los que saben realmente como sucedieron los acontecimientos, cómo y por que surgió la cruzada.

El libro demuestra que la Virgen en Ezkioga no favoreció a ningún grupo interesado en cambiar el curso de los sucesos. Como 50 años después en Medjurgorje, la Virgen no vino a pedir en Ezkioga más que oración.

Ezkioga es un evento mariano extraordinario. Su mensaje da para más del siglo que duran las guerras civiles. Su mensaje sobrepasa el siglo, y sigue enseñando a los hombres, que el acto más elementalmente religioso, y eficaz, es la oración.

Oiga

Oiga
EZKIOGA FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

miércoles, 31 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012



B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID


Documento 3

LOS SUCESOS DE EZQUIOGA

ASV.Arch. Nunz. Madrid, 931, num.1. Es la primera información  remitida por el Vicario General de Vitoria a la Nunciatura.  Es una media cuartilla mecanografiada, sin firma, con algunas divergencias respecto del texto publicado en EL D IA.


Para orientar a los fieles acerca de algunos de los sucesos que se dicen acaecidos en Ezquioga el día 15 de  los corrientes, nos creemos el deber de hacer público que de las diligencias que personalmente hemos practicado y de la inspección pericial no resulta probado indicio alguno de intervención sobrenatural, ni en la imposición de un rosario corriente que lleva colgado del cinturón la joven Ramona Olazábal de Beizama, ni  la producción de las heridas que tiene en sus manos; y sí, motivo suficiente para poder atribuir ambos hechos a causas puramente naturales.

Vitoria, 17 de octubre de 1931
Doctor Justo Echeguren,
Vicario General de Su  Ex . Rev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario